domingo, 15 de febrero de 2015

MOSQUITOS, ENFERMEDADES Y REPELENTES...

Cuantas veces lo hemos dicho y escuchado   "Qué cantidad de mosquitos", sin embargo no existe ningún lugar de la geografía terrestre en el que podamos estar a salvo de sus picaduras, ni de las eventuales enfermedades que pueden trasmitir.
Este molesto insecto,  también tiene una misión en los ecosistemas,  sus larvas procesan los residuos de las aguas donde se crían, y, a su vez, son alimento para  algunos peces, los insectos adultos tienen un importante papel en la polinización.
Los mosquitos, actuando como vectores pueden trasmitir varias enfermedades.
El  AEDES AEGYPTI, es trasmisor de la FIEBRE AMARILLA
El DENGUE  y el CHIKUNGUNYA producen  estados febriles graves, el primero puede llegar a ser mortal. Pican de dia
El  ANOPHELES,  es trasmisor de la  MALARIA o PALUDISMO Pica de noche

Tanto la Fiebre Amarilla, el Dengue y el  Chikungunya,  son enfermedades víricas trasmitidas por mosquitos.

La FIEBRE AMARILLA,  es una enfermedad aguda, hemorrágica. El tèrmino  "amarilla",  alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. El virus es endémico  en las zonas  tropicales de África y América Latina.
La vacuna  contra la Fiebre Amarilla, está disponible gratuitamente para los residentes de las zonas endémicas y para los viajeros a las mismas.(en la República Argentina.)

 El DENGUE, causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado DENGUE GRAVE O HEMORRÁGICO. La mitad de la población mundial está expuesta a esta enfermedad. No hay vacunas actualmente.

El CHIKUNGUNYA,  provoca fiebre alta y dolor en las articulaciones, puede producir gran decaimiento y debilidad. Suele ser de evolución favorable, pero pueden existir casos graves. En la República Argentina se han detectado casos en personas que habían viajado a Venezuela. Actualmente no hay vacunas.

MALARIA O PALUDISMO,  es causado por un parásito denominado Plasmodium  falciparum,   que se trasmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. 

LA CROSSE, FILARIASIS, Y FIEBRE DEL NILO, son enfermedades que  pueden ser trasmitidas por mosquitos pero hasta la fecha no se han detectado casos en la República Argentina.

ACERCA DE LOS  "REPELENTES"...
Como la palabra indica, el repelente es una sustancia que repele, aleja y ahuyenta mosquitos, jejenes,  es decir no los mata,  y por lo tanto solo son efectivos a corta distancia.
Los hay naturales, extraídos  de las plantas, como la CITRONELLA,   que son poco efectivos en su acción repelente y poco duraderos, y los químicos, (como DEET :N,N-DIETIL-3 METILBENZAMIDA 1R3535) que son más efectivos.
Los "repelentes",  están contraindicados en menores de 2 meses, antes de usarlos debe constatarse sus principios activos, sus recomendaciones y precauciones y la fecha de vencimiento del producto.

En los repelentes para niños,  la concentración de DEET, debe ser menor a un 30%. Una concentración mayor  puede tener efectos tóxicos.
Cuando menor es la concentración de DEET menos efectivo resulta y menor es la duración, por lo que hay que renovarlo frecuentemente.

FORMAS DE APLICACIÓN
Los repelentes se aplican en pequeñas dosis,  y solo en las zonas de la piel que estén expuestas a picaduras.
Nunca debe colocarse debajo de la ropa.
No aplicarlos cerca de los ojos, boca u oídos,  ni tampoco en zonas de piel lastimada, irritada  o infectada.
No colocarlos sobre las manos del niño,  ya que frecuentemente las lleva a la boca.
No aplicarlos cerca de los alimentos.
No permitir que el niño los use por su cuenta o quede a su alcance.
No se recomienda el empleo de repelentes  asociados a protectores solares.
Al regresar a casa, lavarse con agua y jabón para eliminar el resto de los mismos.

OTRAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Usar ropa apropiada(mangas largas) en áreas de mayor exposición o  al aire libre.
Utilizar telas mosquiteras  sobre la cuna o coche del bebé.
Utilizar telas metálicas en puertas y ventanas.
Limpiar el hogar y el jardín con  "Piretrinas Líquidas" que pueden ser esparcidas sobre las plantas o aplicadas con "lampazo" sobre los pisos y no son tóxicas para los animales ni para los seres humanos.
También puede usarse "tabletas de piretrinas"  que se colocan en la habitación donde duerme el niño y tienen una duración de 12 horas.(TERMOEVAPORABLES)
Las piretrinas, vienen también en aerosol, para fumigar dentro del hogar y sobre las plantas del interior y exterior. Cuando se utiliza en el interior se debe dejar los ambientes abiertos  con mosquiteros para su ventilación.

Por Nuestra Salud año XXII nº 262 -  Febrero 2015
Dr. Raúl Nessier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario